sábado, 8 de junio de 2013

FORMACIÓN EN PRL PARA SECTOR CONSTRUCCIÓN


¿Alguna vez nos hemos preguntado para que sirven estos cursos?
La razón fundamental de la existencia de formación obligatoria en materia de PRL es combatir la siniestrabilidad laboral, en resumidas cuentas: PARA QUE NO SE PRODUZCAN ACCIDENTES LABORALES.
arquitecto técnico Valencia, Aparejador Valencia, arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Prevención de Riesgos Laborales
Lo que era la prevención
Los beneficios de la no existencia de accidentes laborales es obvia para los trabajadores, que expuestos a riesgos diariamente en sus puestos de trabajo evitan fatídicas consecuencias en su salud.
Los beneficios reportados a los empresarios no siempre son tan apreciables, pero podemos destacar: evitar reclamaciones judiciales civiles y penales, mayor rendimiento de plantilla (no existen bajas), mayor productividad, mejor ambiente de trabajo…etc.
La mejora de las condiciones de trabajo es una premisa fundamental del la formación en PRL, el entorno singular de las obras de construcción dificulta la aplicación de las medidas preventivas.
En las obras nos encontramos un entorno cambiante (cada día que entramos a la obra es diferente), además en el centro de trabajo existe solape de actividades que se ejecutan simultáneamente y afectan a las actividades de su entorno (algo impensable en otros trabajos como por ejemplo las cadenas producción lineal).
Estas peculiaridades definen un entorno de trabajo muy complejo y de riesgo.
La base de la formación de la PRL es la concienciación del trabajador, si alguien no se cree la PRL jamás la aplicará en su puesto de trabajo.
El segundo pilar de la PRL es la aplicación del sentido común (¡el menos común de los sentidos!), entendemos por sentido común: la aplicación de los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.
Y la tercera parte es la formación didáctica en las materias asociadas a la PRL, es decir, transmitir los conocimientos necesarios para obtener la información necesaria a aplicar en tu puesto de trabajo.
Históricamente la formación de Prevención de Riesgos Laborales en Construcción era un mero trámite burocrático, de contenidos repetitivos y escasos, impartido sin medios (muchos cursos se dieron en sótanos, casetas sin climatización o alrededor de un bidón con una hoguera).
Era normal escuchar: “este curso ya lo hice en la otra empresa”, “esto lo he visto 20 veces”…y era verdad.
Los empresarios hasta 2007 sólo estaban obligados a dar una formación mínima de 2 horas en materia de PRL.
Cada vez que el trabajador cambiaba de empresa perdía la formación ya que las empresas no les daban los certificados de formación.
Pero esto dio un giro radical!!!
La entrada en vigor del IV Convenio Colectivo del Sector de la Construcción (2007-2011) exige desde su entrada en vigor una formación mínima en materia de PRL mucho más amplia que la anterior, además el registro de las acciones formativas se centraliza enla Fundación Laboralde la Construcción (FLC) y la formación se materializa en una Tarjeta de Profesional de la Construcción (TPC).
Indicar que la obligatoriedad de la TPC entraba en vigor el 1 de enero de 2012 pero la sentencia del Tribunal Superior de 27 de Octubre de 2010 anula dicha obligatoriedad. Es lógico pensar que con la que nos está cayendo en el sector se discriminaba a los trabajadores que no poseían tramitada la TPC ya que los empresarios preferían contratar trabajadores con TPC obtenida.
arquitecto técnico valencio, aparejador paterna, arquitecto técnico paterna, aparejador paterna, prevención de riesgos laborales, tarjeta profesional de la prevención
Tarjeta profesional de la construcción
Un error habitual es pensar que como la TPC ya no es obligatoria para acceder al puesto de trabajo, la formación tampoco lo es.  Pues no, la formación definida en convenio sigue siendo obligatoria, además desde 2007.
En resumen, el convenio nos exige una formación mínima en materia de PRL para los trabajadores del sector que será:
Nivel Inicial                8h                    Todos los trabajadores
Nivel Específico         20h                  Especialidades según puestos de trabajo y oficios

Es decir, cada trabajador realizará el nivel inicial sea cual sea su puesto de trabajo y además el nivel específico según su puesto de trabajo.
Si desempeñas varios oficios deberás disponer varias especialidades.
Las especialidades regladas las encontramos en la página web de la Fundación Laboral de la Constucción:
Menudo cambio, ¡de 2 horas hemos pasado a 28 horas mínimas!.
Indicar que existen convalidaciones, dentro de cada especialidad hay 14 horas de temario común por lo que al cursar la segunda especialidad sólo tendrás que hacer 6 horas. También los niveles básicos (60h) habilitantes para ejercer de recurso preventivo son convalidables. En la web de la Fundación Laboral de la Construcción están explicados los cuadros de convalidación y el procedimiento a realizar.
Otro aspecto a destacar es que los oficios recogidos por el Convenio del Metal (instaladores, cerrajeros, carpinteros aluminio) que dispongan trabajadores en centros de trabajo de obras de construcción tienen las mismas obligaciones que los del Convenio de la Construcción.
Como conclusión, los empresarios tendrán la obligación de formar en materia de Prevención de Riesgos Laborales a los trabajadores a su cargo antes de acceder a su puesto de trabajo y los trabajadores tendrán la obligación de recibir dicha formación.
Con la formación evitaremos el “yo no lo sabía”, “a mi nadie me había enseñado esto” y frases muy comunes del estilo.
Desde aquí reivindico la profesionalización en todos los ámbitos del sector de la construcción.
Ya está bien de tirar por tierra el oficio con frases como “esto se ha hecho toda la vida así y no pasa nada”, “¿me vas a enseñar tu como hacer mi trabajo?”, “no te preocupes, que a mi no me va a pasar nada”. Estas frases denotan una clara falta de formación profesional y sobre todo concienciación en materia preventiva.
Hasta aquí el artículo del amigo Alberto.  A mi me ha aclarado algunos temas que no tenía del todo centrados, así que espero que a vosotros también.  En cualquier caso, si os ha quedado alguna duda, no dudeis en hacer la consulta a través de los comentarios, Alberto estrá encantado de responder a todas vuestras preguntas.